Faro De Vigo
Seixalbo, núcleo rural a envidiar
S.F. - OURENSE El pueblo de Seixalbo fue declarado núcleo de interés etnográfico y en una de sus viviendas antiguas se abrió hace seis años una oficina municipal para tramitar el Plan Especial de Rehabilitación Interior y supervisar que la reforma subvencionada de la arquitectura popular responde a los criterios tradicionales y que las construcciones mantienen el uso de elementos nobles como la madera, la piedra y el vidrio. La batalla contra el aluminio fue dura al principio pero hoy Seixalbo presume de ser un núcleo rural singular próximo a la capital y cuyo modelo de trabajo envidian otras aldeas del municipio.
La última medida aprobada por el gobierno local para preservar este rincón etnográfico es la declaración para todo el recinto histórico de Zona 30, lo que limita la circulación de vehículos en todo el espacio a 30 kilómetros por hora. La acción no sólo pretende garantizar la seguridad de los vecinos, sino devolver a la calle la vida social.
El teniente de alcalde y edil de Infraestructuras, Andrés García Mata, y el concejal de Perímetro Rural, Manuel Herminio Iglesias, visitaron ayer las obras para acondicionar los accesos a la Zona 30 y también las de la reforma del parque y el lavadero público. Un proyecto sin duda envidiable que sustituirá la uralita por una construcción sustentada en la madera y ampliará la superficie del parque anexo en una acción integradora. La obra requiere 93.000 euros para convertir un espacio deteriorado en zona de ocio y reunión vecinal en torno al lavadero.
García Mata señaló que ambas obras buscan "poñer en valor a singularidade" de Seixalbo y "avanzar" en los objetivos marcados por el PERI. El reto del edil es transferir el modelo de trabajo en este barrio a otros núcleos rurales del municipio "para poñelos en valor e mellorar as súas infraestructuras de xeito sostible e amable co entorno". Iglesias anunció posibles actuaciones Eirasvedras y Peliquín.
Datos personales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario